Recuperamos y promovemos el patrimonio musical y teatral
En SGAE tenemos el archivo de música civil más importante de España y una de las más completas bibliotecas teatrales del país. Estos fondos documentales son accesibles a través del Centro de Documentación y Archivo (CEDOA), que garantiza la conservación y la accesibilidad a ese patrimonio en las sedes de Madrid y Barcelona.
Visítanos en las sedes de SGAE en Madrid y Barcelona, y consulta nuestros fondos. Si eres investigador o estás realizando un estudio, disponemos de un servicio de reprografía para que puedas obtener reproducciones de los fondos. Este servicio está sometido al cumplimiento de la legislación en materia de Propiedad Intelectual.
En el CEDOA conservamos miles de obras de teatro lírico (zarzuelas, revistas, óperas, etc.) y música sinfónica española. Si deseas programar este repertorio, nuestro archivo te ofrece un servicio de alquiler de materiales de orquesta. Si las obras que te interesan no aparecen en los extractos de nuestro catálogo, pregúntanos.
De música escénica: zarzuela y óperaDe música instrumental: sinfónica, de cámara, de cine
Materiales orquestales de teatro lírico
Partituras de música de cámara y sinfónica
Partituras de música popular (1940-1985)
Libretos
Legados personales
Fondos institucionales
El origen del archivo del CEDOA es paralelo al de la propia SGAE, fundado cuando se creó la entidad en 1899 bajo las siglas SAE (enlace a Historia de SGAE), Sociedad de Autores Españoles. La base de los fondos del CEDOA a lo largo de sus más de cien años de historia la constituye nuestra colección general:
Este fondo consta de diez mil materiales de orquesta de obras de teatro lírico. Incluyen también el libreto y la reducción para canto y piano empleada como parte de apuntar o dirigir. Como la anterior, es una colección única en el mundo. Este archivo tiene asimismo una función comercial, dichos materiales los alquilan los teatros, auditorios y compañías líricas para la interpretación de la mayoría de los títulos de teatro lírico que se ponen en escena o se interpretan en versión de concierto en cualquier lugar del mundo. La colección de la sede de SGAE en Madrid de materiales líricos se complementa con la de los archivos musicales que tenemos en nuestras sedes de Valencia, donde se custodian cerca de trescientas cincuenta obras líricas, en su mayoría piezas en valenciano, y de Barcelona, que conserva tres mil setecientas obras, quinientas de ellas sarsuelas catalanas.
La colección de libretos contiene ejemplares editados y manuscritos del repertorio dramático de SGAE, tanto obras de teatro musical como de teatro declamado. El fondo incluye también traducciones de autores internacionales. Destaca por su singularidad e importancia la colección de teatro catalán (original o traducido a esta lengua) con cerca de tres mil volúmenes.
Con más de 40.000 registros, esta es la sección más viva del archivo. Aumenta constantemente con la música clásica (sinfónica, coral, de cámara, etc.) que los autores socios de SGAE componen y registran en la entidad. Destaca especialmente el corpus de obras sinfónicas escritas para la danza y para el cine.
Conjunto de enorme relevancia, con más de 40.000 partituras, prácticamente inédito. Es clave para estudiar el repertorio de la música popular española entre los años 1940 y 1985. Conservamos guiones manuscritos, materiales para diversas agrupaciones instrumentales (desde bandas de rock a orquestinas pasando por un amplio abanico de grupos) y reducciones para canto y piano manuscritas o editadas.
Conformada a base de donaciones hechas por socios y editoriales, la Biblioteca toma forma a mediados del siglo XX por iniciativa del escritor Federico Carlos Sáinz de Robles. Se trata de una colección bibliográfica especializada en la que tiene especial relevancia el teatro y la música, pero donde también hay presencia notable de publicaciones sobre cine, danza, derechos de autor y literatura no dramática.
Es un fondo pequeño pero rico en el que destacan las publicaciones decimonónicas finiseculares y las de principios del siglo XX dedicadas a la música y al teatro, así como las revistas cinematográficas publicadas en la segunda mitad del siglo XX. También incluye publicaciones seriadas musicológicas modernas.
La importante colección fotográfica del Archivo tiene como punto de partida la donación realizada por el compositor y director del archivo musical Ángel Andrada que reunió fotos dedicadas por diversos autores y compositores. Otro conjunto destacado de imágenes es el generado por la actividad institucional de SGAE. También destacan las colecciones de fotos procedentes de varios legados personales entre los que destaca el del compositor y letrista de cuplés Álvaro Retana. Cuenta con alrededor de quince mil imágenes.
Un sinfín de documentos y objetos heterogéneos de difícil adscripción a las demás categorías de la Colección General. Éstos pueden variar desde efectos personales de autores o intérpretes hasta documentos variados como autógrafos, cartas, programas de mano, folletos con «argumento y cantables», carteles, documentación administrativa, etc.
Somos depositarios de fondos personales o institucionales que nos han sido legados y/o depositados por autores dramáticos y/o musicales, y/o sus herederos. También hay fondos de editores e intérpretes.